— EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN — Última modificación: 11.09.2020 04:14 (-0500) —

Edición general:
Juan Carlos Cuadrado Ortiz
info@medsa.pe

MEDSA se pone al servicio de la sociedad en este tiempo de cuarentena con el presente Informativo Digital con el fin de brindar a nuestros Clientes, Proveedores y público en general la información más seria y contrastada posible, mientras se desarrollan las medidas tomadas en todo el mundo para contrarrestar el efecto de la pandemia de Coronavirus COVID-19. IMPORTANTE: El presente Informativo Digital es únicamente de divulgación científica, y se encuentra en permanente ampliación y actualización. Si bien su contenido ha sido preparado con la mayor rigurosidad posible, no pretende reemplazar en ningún momento a la consulta médica especializada.

Coronavirus SARS-CoV-2

Coronavirus SARS-CoV-2
(Fuente: CDC.gov)

¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus, más exactamente llamado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), es el virus causante de la pandemia de Coronavirus COVID-19, la más reciente de la Historia. Oficialmente, fue localizado por primera vez a principios de diciembre de 2019 en Wuhan (provincia de Hubei, RP China) y su expansión mundial ha sido tan significativa que la Organización Mundial de la Salud la declaró primero riesgo de salud pública internacional (30 de enero de 2020) y finalmente pandemia (11 de marzo de 2020).

La tragedia originada por esta pandemia reside principalmente en un problema logístico: su tasa de mortalidad es más baja que la de la gripe común, pero la falta de inmunidad y su rápida masificación pueden llevar a hospitalizar a demasiados pacientes graves en cuidados intensivos al mismo tiempo, colapsando el sistema de salud de un país. Por lo tanto, ralentizar lo más posible el avance de la enfermedad podrá permitir que incluso los casos más graves se recuperen completamente.

En el Perú, el Gobierno se ha sumado a los esfuerzos para ralentizar el avance de la pandemia de Coronavirus en el país y mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM ha ordenado el aislamiento social obligatorio que, luego de varias ampliaciones, parece que finalizará el martes 30 de junio.

EN NÚMEROS

A la fecha
11 de septiembre de 2020
se tiene noticia de
28 186 479 pacientes
en 188 países y territorios;
de los cuales hay
710 067 pacientes en el Perú:
10 641 hospitalizados*,
1 460 en UCI*,

30 344 fallecidos*
y 536 959 ya recuperados.

Tasa de fatalidad: 4,2734%

(*) Datos aún por contrastar
entre cifras oficiales y registros existentes
Fuentes:
Gobierno del Perú
Johns Hopkins University

Enlace destacado

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

(Mapa Interactivo del desarrollo del COVID-19 en el mundo,
realizado por la Universidad Johns Hopkins de EEUU
y actualizado periódicamente)

Mapa Interactivo del desarrollo del COVID-19 en el mundo

ANTECEDENTES Y MODELO DE DESARROLLO

La propagación de la mayoría de las enfermedades infectocontagiosas de propagación aeróbica o de aerosol (como la gripe o el resfriado común) puede ajustarse, luego del primer brote, a un modelo matemático exponencial (k < 1):1, 2

Ya que estas enfermedades requieren que un número suficiente de individuos dentro de la población queden debidamente inmunizados para generar el fenómeno de inmunidad de grupo, lo cual toma tiempo, lo normal es que el número de casos aumente abrumadoramente al principio (susceptibilidad), hasta que empieza un periodo de estabilización (equilibrio entre el número de infectados y el número de recuperados). Este modelo compartimental de desarrollo de una enfermedad es conocido como el Modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado).3, 4

1 Chowell G, Sattenspiel L, Bansal S, Viboud C, artículo en el portal PubMed del NIH (en inglés).
2 Educational Bureau of the Government of Hong Kong, Modelling the spread of a disease (PDF, en inglés).
3 Clémençon S, Tran VC, de Arazoza H, artículo sobre un modelo SIR estocástico con trazabilidad de contacto, en el portal PubMed del NIH (en inglés).
4 Bin S, Sun GX, Chen CC, artículo sobre un modelo SLIRDS basado en SIR, en el portal PubMed del NIH (en inglés).

Modelo SIR (gráficos)

Descripción gráfica de un Modelo SIR
usado en epidemiología
(S en azul, I en verde, R en rojo)
(Fuente: Wikipedia)

Modelo SIR 2D en Python

Modelado SIR en 2D
realizado en Python
(Fuente: Wikipedia)

El antecedente reciente más trágico de una enfermedad propagada masivamente fue la pandemia de 1918 de gripe de influenza A H1N1, erróneamente conocida como gripe española. Detectada por primera vez en Kansas, luego de la I Guerra Mundial, pero censurada por la prensa de postguerra de la época (excepto en España: de ahí el sobrenombre), esta pandemia mató aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo.

Ya en aquella época se tomaron medidas para limitar lo más posible el número de contagiados, lo que significa ralentizar la propagación de la enfermedad. Se demostró que el aislamiento relativo, o mejor dicho el distanciamiento social, es la mejor medida para ralentizar el avance de la influenza y evitar una sobrecarga de centros de salud.

Una comparación realizada por el diario The Washington Post entre las medidas tomadas por dos ciudades no vecinas en EEUU (Filadelfia y San Luis), y sus correspondientes resultados, muestra el contraste entre una acción temprana y una acción tardía. El impacto en el sistema de salud fue mucho más abrumador en Filadelfia, donde demoraron medio mes en establecer una cuarentena (muy tarde), frente al más llevadero en San Luis, donde sólo a los dos días del primer caso se dispuso el aislamiento relativo.

De aquí es fácil apreciar que la mortalidad de la enfermedad no se produce tanto por una rápida acción del virus en cada individuo, o que sus efectos individuales no puedan ser tratados a tiempo, sino que radica en el colapso del sistema de salud, que no es capaz de atender a tantos enfermos simultáneamente y tiene que dejar que muchos casos no tan graves empeoren por falta de atención, muchas veces con consecuencias fatales.

El problema social de una pandemia es logístico, mucho más que biológico.

Es por esta razón que, frente a una nueva enfermedad (para la que nadie posee una debida inmunización), es crítico tomar medidas tempranas de cuarentena por distanciamiento social, con el fin de limitar el número de pacientes infectados que requieran atención simultánea y no colapsar el sistema de salud de un país.

Comparación de resultados del distanciamiento social
entre dos ciudades de EEUU para la pandemia
de gripe A H1N1 de 1918.
(Fuente: The Washington Post)

Infografías y resúmenes didácticos
sobre la historia de las pandemias
y el grado de preparación para el COVID-19
(Clic para imagen completa)

Historia de las Pandemias

Infografía sinóptica
de la historia de las pandemias

(Fuente: @NLePan, VC+)

Tabla de Pandemias

Lista de pandemias
de los últimos 2000 años

(Fuente: @NLePan, VC+)

Comparación de R0

Comparativo de coeficiente R0
(virulencia)

(Fuente: @NLePan, VC+)

Grado de preparación
ante una pandemia
según Índice de Seguridad de Salud

(Fuente: @NLePan, VC+, GHSIndex)

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

Estructura biológica del SARS-CoV-2

Esquema de la estructura biológica
del virión SARS-CoV-2

(Fuente: The Economist)

Nombre y estructura biológica

El nombre correcto del Coronavirus es coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Es importante no confundir esta sigla, que describe sólo al virus, de la sigla que describe la pandemia, que es COVID-19.5

Cada virión (partícula individual del virus) tiene aproximadamente entre 50 nm a 200 nm de diámetro.6, 7 Como la mayoría de los virus, es submicroscópica; lo que quiere decir que no se puede observar su presencia con un microscopio óptico, sino que es necesario un criomicroscopio electrónico.8

Posee cuatro proteínas estructurales, S (picos), E (envoltura), M (membrana) y N (nucleocápside). La proteína N almacena el genoma ARN y las proteínas S, E y M forman la envoltura viral, que incluye una membrana bilipídica.9

La proteína S es la responsable de adherir el virión a la célula a infectar, que generalmente son las del tejido alveolar, generándose una reacción de fusión de membrana entre la proteína S y la proteína ACE2 de la célula objetivo, que facilita la descarga de la cadena de ARN del virión en ésta para su transcripción y generación de nuevos viriones.10 En experimentos en ratones, al tercer día de infección (producción pico), se puede generar más de 5,5 millones de copias de ARN por mililitro.11

Contrario a lo que se afirma en algunos medios de comunicación, un estudio realizado por el Scripps Research Institute ha concluido que el Coronavirus SARS-CoV-2 es de origen natural y no fabricado en laboratorio.12

5 Weston S, Frieman M, COVID-19: Knowns, Unknowns and Questions, PDF del 18.03.2020 en el portal de la American Society for Microbiology.
6 Chen N, Zhou M, Dong X et al., artículo en The Lancet.
7 Chen N, Zhou M, Dong X et al., referencia del artículo anterior en el portal PubMed del NIH.
8 Mandelbaum RF, artículo en Gizmodo.
9 Wu C, Liu Y, Yang Y et al., artículo en Acta Pharmaceutica Sinica.
10 Morales L, Oliveros JC, Fernández-Delgado R, et al., PDF en la revista Cell Host & Microbe.
11 Bao LL, Deng W, Huang BY, et al., artículo del 28.02.2020 en bioRxiv.
12 Andersen K, Rambaut A, Lipkin W et al., The proximal origin of SARS-CoV-2, artículo del 16.02.2020 en Virological y PDF del 17.03.2020 en NatureMedicine.

Secuenciamiento del genoma

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los ß-CoV (betacoronavirus), a la que también pertenecen el SARS-CoV-1 (responsable de la epidemia del sur de China de 2002-2003) y el MERS-CoV (responsable de la epidemia de Medio Oriente de 2012). Mientras aún se establecía su genómica (aproximadamente 30 000 nucleótidos), fue llamado inicialmente 2019-nCoV (novel Coronavirus of 2019, nuevo Coronavirus de 2019).13

Diversos esfuerzos se han realizado en todo el mundo desde diciembre de 2019 para decodificar y secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2. Si bien los esfuerzos han dado diversos resultados14, como los primeros secuenciamientos rápidos del genoma por el Prof. Dr. Zhang15 en Shanghai y el del equipo del Dr. Sah y el Dr. Rodríguez16 en Wuhan, los mayores esfuerzos se han llevado a cabo en el Instituto de Investigación en Influenza Smorodíntsev de San Petersburgo, que el 19 de marzo de 2020 presentó la primera secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2.17 Se ha realizado un análisis genómico de la propagación de hasta 410 variedades del SARS-CoV-2 conforme avanza la pandemia COVID-19.18

13 Gralinski L, Menachery M, Return of the Coronavirus: 2019-nCoV, artículo en MDPI.
14 SARS-CoV-2 Sequences, base de datos del portal GenBank del NIH.
15 Zhang YZ et al., Novel 2019 coronavirus genome (10.01.2020), notificación en Virological y descripción completa en el portal GenBank del NIH.
16 Sah R, Rodríguez A, Jha R et al. (19.02.2020), artículo en Microbiology Resource Announcements.
17 Secuencia llamada hCoV-19/Russia/StPetersburg-3524/2020 (19.03.2020), disponible sólo para usuarios registrados en GISAID.
18 Hodcroft E, Müller N, Wagner C et al., disponible en Nextstrain y en GISAID.

SARS-CoV-2 en microscopio electrónico criogénico

Viriones de SARS-CoV-2
en criomicroscopio electrónico

(Fuente: Universidad de Tecnología de Wuhan16)

Línea de tiempo del secuenciamiento del genoma del SARS-CoV-2
(Fuente: Universidad de Fudan, Shanghai15)

Longevidad del Coronavirus

Infografía que ilustra la longevidad del Coronavirus SARS-CoV-2
en diversos medios (aire y superficies)

(Fuente: JHI34, NIAID35, NEJM36, AFP)

SARS-CoV-2 en acción (Fauci A et al., NIAID)

El Coronavirus SARS-CoV-2 (en amarillo y naranja) en acción,
emergiendo de diversas células (en azul y rosado), bajo el criomicroscopio
(Fuente: Fauci A et al., NIAID35)

Tabla de gráficos reales resultantes del estudio
de van Doremalen N, Bushmaker T, Morris D et al.
publicado el 17.03.2020 en el New England Journal of Medicine36

(Clic para imagen completa)

Propagación y contagio

Es importante señalar que, si bien el COVID-19 no es una simple gripe19, no existe aún una inmunidad uniformemente distribuida (como vacuna o tratamiento específico) que impida que la enfermedad cause auténticos estragos en infectados vulnerables.20, 21, 22, 23

Cabe aclarar también que, a pesar de la aparente abundancia de información en la Red, aún no está claro cómo ocurrió el primer contagio hacia una persona (presumiblemente por ingerir carne de murciélago infectada).24 Sin embargo, ya existen estudios precisos sobre cómo ocurre la transmisión del Coronavirus SARS-CoV-2 entre humanos.25, 26, 27

El Coronavirus SARS-CoV-2 es menos virulento (R0 = 2,2) que su antecesor, el SARS-CoV-1 (R0 = 3),28 y no mucho más que la gripe (R0 = 1,5). Sin embargo, como la mayoría de los coronavirus recientemente descubiertos (SARS-CoV, MERS), tiene ciertas características de incubación,26, 27 transmisibilidad y supervivencia.28, 29

Periodo de incubación

El Coronavirus SARS-CoV-2 sigue un proceso de incubación que se puede extender hasta 7 días, pudiendo acelerarse según patologías pulmonares previas del paciente. A partir de este proceso de incubación es que se han desarrollado las primeras medidas de cuarentena para retardar o, en lo posible, evitar completamente el contagio.26, 27

Transmisibilidad

El Coronavirus SARS-CoV-2 es fundamentalmente aeróbico26, y su transmisión puede ser también totalmente asintomática (silenciosa), aunque esto no se ha confirmado aún de manera concluyente27, 30. Se transmite principalmente por medio de las gotículas expulsadas del huésped infectado (en el habla, la tos o el estornudo); sin embargo, se ha hallado que también permanece en el ambiente como aerosol o en diversas superficies con las que potenciales nuevos huéspedes pueden entrar en contacto.31, 32, 33

Supervivencia

Según estudios publicados la semana pasada, el Coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir al aire libre y sobre diversas superficies.34, 35, 36

  • Al aire libre (como aerosol): hasta 3 horas,

  • Sobre superficie de cobre: hasta 4 horas,

  • Sobre superficie de cartón: hasta 24 horas,

  • Sobre superficie de acero: hasta 72 horas, y

  • Sobre superficie de plástico: hasta 72 horas.

19 Paules C, Marston H, Fauci A, Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold, artículo del 23.01.2020 en el Journal of the American Medical Association.
20 OMS (Organización Mundial de la Salud), Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
21 CDC (Centro para el Control de Enfermedades de EEUU), Cómo se propaga el COVID-19.
22 European Centre for Disease Prevention and Control, Q & A on COVID-19.
23 Guarner J, artículo del 13.02.2020 en el American Journal of Clinical Pathology.
24 Wang LF, Anderson D, Mackenzie J, Merson M, artículo del 22.02.2020 en The Lancet.
25 Chan J, Yuan SF, Kok KH et al., artículo del 24.01.2020 en The Lancet.
26 Riou J, Althaus CL, artículo del 30.01.2020 (corregido el 17.02.2020) en el portal PubMed del NIH.
27 Ghinai I, McPherson T, Hunter J et al., artículo del 13.03.2020 en The Lancet.
28 Cascella M, Rajnik M, Cuomo A et al., Features, Evaluation and Treatment Coronavirus (COVID-19), artículo del 08.03.2020 en el portal PubMed del NIH.
29 Meo SA, Alhowikan AM, Al-Khlaiwi T et al., PDF del 08.02.2020 en European Review.
30 Bai Y, Yao LS, Wei T et al., artículo del 21.02.2020 en el Journal of the American Medical Association.
31 Duguid JP, artículo de 1946 en PDF en el portal PubMed del NIH.
32 Xie XJ, Li YG, Sun HQ, Liu L, artículo en el portal PubMed del NIH.
33 Yang SH, Lee G, Chen CM, Wu CC, artículo en ResearchGate.
34 Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E, PDF del 31.01.2020 en el Journal of Hospital Infection.
35 Fauci A (Director NIAID), Munster V (Investigador NIAID), New coronavirus stable for hours on surfaces, artículo del 17.03.2020 en el portal del NIH.
36 van Doremalen N, Bushmaker T, Morris D et al., Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1, artículo del 17.03.2020 en el New England Journal of Medicine.

DESARROLLO DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Primer brote de la enfermedad en China

Las primeras notificaciones formales luego de la aparición de los primeros casos de COVID-19 fueron realizadas el 27.12.2019 por la Dra. Jixian Zhang (张继先, Zhāng Jíxiàn) del Hospital de Medicina China y Occidental de Hubei,37 y el 30.12.2019 por el Dr. Wenliang Li (李文亮, Lǐ Wénliàng) del Hospital Central de Wuhan.38, 39

Mientras que la notificación de la Dra. Zhang, informada como un nuevo tipo de neumonía de agente desconocido, fue elevada a la sección china de la OMS el 31.12.2019, para iniciar acciones de contención,40 la notificación del Dr. Li fue privada en un principio y, una vez publicada, su conexión con un nuevo tipo de SARS fue tratada como rumor, a tal extremo que se presentaron cargos contra él por atentar contra el orden público.38, 39 Lamentablemente, a pesar de que dichos cargos fueron finalmente levantados y se le permitió continuar con su trabajo a principios de enero de 2020, el Dr. Wenliang Li fue contagiado de SARS-CoV-2 por un paciente al que estaba examinando por glaucoma de ángulo cerrado y que desarrolló fiebre al siguiente día. Dicho paciente tenía alta carga viral y el contagio hizo efecto inmediato en el Dr. Li, quien a pesar de su edad (33 años) falleció el 07.02.2020,38, 39 convirtiéndose en el símbolo de la diaria batalla que los médicos enfrentan en primera línea contra las nuevas enfermedades.

Luego del primer secuenciamiento del genoma del SARS-CoV-2 por el Dr. Zhang en Shanghai14 y de tomar cierto tiempo en llevar a cabo actividades de limpieza en Wuhan, el día 23.01.2020 se impuso una cuarentena obligatoria en Wuhan y en toda la provincia de Hubei, que llevó incluso a cancelar la celebración del Año Nuevo Chino, pero debido al enorme tránsito usual de personas previo a ese día (春运, Chūnyùn), la epidemia no se pudo controlar y para el 29.01.2020 ya estaba presente en todas las provincias de China.

Desde el 23.01.2020, ha habido diversos periodos de cuarentena en todo el territorio chino,40 así como en Taiwán, donde por primera vez el gobierno de la China tuvo que hacer una excepción en su política de Una Sola China (que no reconoce la independencia de Taiwán) con el fin de que los taiwaneses evacuen Wuhan. Esta cuarentena generalizada duró hasta mediados de marzo, con lo que el 18.03.2020 por fin se informó que ningún nuevo caso se había detectado en Wuhan y la vida en China vuelve a la normalidad.

37 Zhang Y, 她最早判断出疫情并上报:这次把一生的眼泪流光了 (Identificó primero la epidemia), entrevista del 02.02.2020 a la Dra. Jixian Zhang en el diario Sina.
38 Parrish R, Stewart M, Duncan S, Ophthalmologists Are More Than Eye Doctors — In Memoriam Li Wenliang, artículo del 19.02.2020 en el Journal of the American Medical Association.
39 Green A, Li Wenliang, artículo del 19.02.2020 en The Lancet.
40 Organización Mundial de la Salud, Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Reports, PDFs desde el 21.01.2020.

Dra. Jixian Zhang, intensivista
(Hospital de Medicina China
y Occidental de Hubei
)

Dr. Wenliang Li, oftalmólogo
del Hospital Central de Wuhan
(fallecido el 07.02.2020 por COVID-19)

Situación de la epidemia
en China y Taiwán al 31.01.2020

COVID-19 en el Musée d'Orsay

Aviso de Consejos de Salud Pública
frente al Museo de Orsay, en París
(marzo de 2020)

COVID-19 en Europa

Expansión de la COVID-19 en Europa, al 16.03.2020
(Fuente: Wikipedia – clic para ver imagen)

COVID-19 en EEUU

Expansión de la COVID-19 en EEUU, al 22.03.2020
(Fuente: CDC.gov – clic para ver imagen)

La epidemia se expande en otras partes del mundo

Japón

La COVID-19 se extendió fuera de China el 16.01.2020 con el primer caso en Japón. Si bien la respuesta de cuarentena de los casos descubiertos fue inmediata, el cierre de fronteras no fue absoluto, y nuevos casos que ingresan contrarrestan las medidas de contención.

Corea del Sur

El primer caso en Corea del Sur se identificó el 20.01.2020. Si bien la eficacia de las medidas puestas en marcha por el gobierno surcoreano y la disciplinada respuesta de la población limitaron los contagios a 30 por casi tres semanas, una sola paciente, la paciente 31, fue responsable de un gran incremento en los casos, por haber ignorado todas las medidas de distanciamiento social, estando incluso con los síntomas.

Ante la rápida progresión de la enfermedad, el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declaró el 30.01.2020 a la enfermedad como riesgo de salud pública internacional.41, 42, 43

Estados Unidos

El primer caso en los Estados Unidos también se identificó el 20.01.2020. Se conformó una Fuerza de Tareas contra el Coronavirus el 29.01.202044 y, siguiendo la declaración de la OMS del día anterior, el 31.01.2020 se declaró la emergencia sanitaria y se impuso restricciones a todos los vuelos desde China.45 Luego del primer fallecimiento, el 29.02.2020, se empezó a declarar estado de emergencia entre estados, y el 06.03.2020 se firmó el Acta de Preparación contra el Coronavirus.46, 47 La prevención contra la catástrofe económica que podría significar entrar en cuarentena nacional ha retrasado la toma de medidas más drásticas para contener la enfermedad, como el cierre de fronteras. Incluso se permitió desembarcar a los pasajeros y tripulación del crucero Grand Princess, que en su mayoría son pacientes contagiados con el Coronavirus SARS-CoV-2, aunque dichas personas aún permanecen en cuarentena.

Europa

El primer caso detectado en Europa se dio en Burdeos (Francia) el 24.01.2020. En Alemania se detectó el primer caso el 27.01.2020. Ese mismo día 27.01.2020 también se detectó el primer caso en el Reino Unido, en los días previos al Brexit. Y los primeros casos en Italia y en España se detectaron el 31.01.2020. En estos cinco países, la falta de previsión, la priorización de la actividad económica (caso especial del Reino Unido), la minimización de la verdadera magnitud de la epidemia y el fomento político de manifestaciones públicas (casos de Italia y España), retardaron la toma de decisiones serias para contener la enfermedad. Este retraso, junto con el constante ingreso de turistas chinos ya infectados, ha incrementado dramáticamente el número de casos graves y muertes por complicaciones del COVID-19, especialmente en Italia48, 49 y España,50, 51, 52 colapsando dos de los sistemas de salud más desarrollados del mundo, y colocando a Europa como el nuevo foco infeccioso principal del Coronavirus, desplazando a China.40

41 Organización Mundial de la Salud, Declaración del Comité del 30.01.2020 (en Español).
42 Organización Mundial de la Salud, Declaración del Director General de la OMS del 30.01.2020 (en inglés).
43 Organización Mundial de la Salud, Portal sobre el Brote de enfermedad por Coronavirus COVID-19 [sic] (en Español).
44 La Casa Blanca de los Estados Unidos, Statement, del 29.01.2020.
45 La Casa Blanca de los Estados Unidos, Proclamation, del 31.01.2020.
46 La Casa Blanca de los Estados Unidos, Bill Announcement, del 06.03.2020.
47 Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Portal contra el Coronavirus COVID-19.
48 Ministerio de Salud de Italia, Nota de prensa del 11.03.2020 (en italiano).
49 Ministerio de Salud de Italia, Nuovo Coronavirus (en italiano).
50 Ministerio de Sanidad de España, Actualización Nº 54, PDF del 23.03.2020.
51 Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, Informe sobre la situación de COVID-19 en España, PDF del 23.03.2020.
52 Ministerio de Sanidad de España, Portal sobre la Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19.

La epidemia se convierte en pandemia

Impacto de lleno en Italia y España

El COVID-19 llegó a Italia y España desde fines de enero, tanto como a otros países de Europa. Sin embargo, fue en marzo que el impacto de la enfermedad está causando estragos, causando más de 8 200 muertos en Italia53 y más de 4 100 muertos en España,50 una tasa mucho más alta que en cualquier otro país del mundo, incluida China.

Una vez analizado el alcance mundial de la enfermedad, el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, oficializó el cambio de su nombre clave a COVID-19, con el fin de evitar cualquier alusión a algún país o raza, y el 11.03.2020 declaró a la COVID-19 como pandemia, haciendo notar que es la primera pandemia causada por un coronavirus.54, 55

La pandemia COVID-19 en el Perú

El primer caso conocido en el Perú se anunció formalmente el 06.03.2020, casi a la par con otros casos en Hispanoamérica. Debido al continuo flujo de pasajeros entre el Perú y España e Italia, es muy probable ya haya habido presencia del Coronavirus en el país varias semanas antes.
Si bien la restricción de vuelos desde y hacia Europa y Asia se decretó el 13.03.2020, algo tarde considerando la declaración de la OMS, el día 15.03.2020 se decretó el cierre total de las fronteras del Perú y la imposición de cuarentena obligatoria,56 que de momento rige hasta el 30.06.2020 inclusive. Dado el rápido avance de la enfermedad en países que ignoraron sus efectos sociales (logísticos), se puede decir que la cuarentena obligatoria fue impuesta en el momento oportuno.
El Gobierno del Perú creó un portal para informar sobre los detalles de la lucha contra la pandemia57 y actualmente se encuentra tomando medidas para realizar pruebas de despistaje a una mayor cantidad de gente, pero este proceso está ya tomando demasiado tiempo y el número oficial de infectados está aún debajo de la cifra que debería ser real, tomando en cuenta el modelo de desarrollo del contagio. Se ha elaborado también un documento técnico para la atención y manejo clínico de casos de COVID-19.58

Portal del Gobierno del Perú sobre el Coronavirus COVID-19

53 Ministerio de Salud de Italia, Situazione Italia del 24.03.2020 (en italiano).
54 Organización Mundial de la Salud, Declaración del Director General de la OMS del 11.03.2020 (en inglés).
55 Organización Mundial de la Salud, Situation Report 51 COVID-19 (en inglés).
56 Gobierno del Perú, Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM del 15.03.2020 (PDF del Diario El Peruano).
57 Gobierno del Perú, Portal sobre el Coronavirus (COVID-19) en el Perú.
58 Ministerio de Salud del Perú, Documento Técnico para la atención y manejo clínico de casos de COVID-19.

COVID-19 en el Mundo

Evolución de la pandemia COVID-19 al 24.03.2020
en fallecimientos por millón de habitantes
(Fuente: Wikipedia – clic para ver imagen)

Incremento de pacientes por COVID-19

Gráfico logarítmico del incremento de casos de COVID-19 al 24.03.2020
en los 10 países más afectados por la pandemia
(Fuente: Wikipedia)

IMPACTO SOCIAL DE LA PANDEMIA

Esta pandemia ha tenido, en su hasta ahora corta duración, un profundo impacto social y económico en todo el mundo. Debido a la ahora usual conectividad entre prácticamente todos los países y territorios de la Tierra, especialmente por medio del transporte (aéreo) y las comunicaciones (redes sociales), el establecimiento de la primera cuarentena mundial generalizada, junto con la revisión mundial de las normas más básicas de higiene, va a convertir esta pandemia de Coronavirus COVID-19 en un hito sanitario histórico.

ARVO 2020 Cancelado

Aviso de cancelación del Congreso Anual 2020 de la ARVO
debido a la pandemia COVID-19
(Fuente: ARVO.org)

Aviso de reorganización por bancarrota
de la aerolínea Avianca
debido a la pandemia COVID-19
(Fuente: AviancaSeguiraVolando.com)

Impacto profesional

Cancelación de congresos de Oftalmología y Optometría

El año 2020 ha sido especialmente esperado por los congresos de Oftalmología y Optometría debido a su semejanza con la notación 20/20, que representa la visión normal.59

Sin embargo, y lamentablemente, debido a la amenaza sanitaria que supone permitir una aglomeración de gente como la que suele haber en un congreso profesional, desde febrero han tenido que posponerse o cancelarse los siguientes congresos:

  • MIDO (Mostra Internazionale di Ottica), Milán, 29.02.-02.03.2020,60

  • VisionExpo East, Nueva York, 26.-29.03.2020,61

  • ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology), Baltimore, 01.-07.05.2020,62

  • ASCRS (American Society of Cataract and Refractive Surgery), Boston, 15.-19.05.2020,63

  • III Congreso Internacional Selva, Tarapoto, 29.-30.05.2020,

  • Congreso INCAtaract 2020, Lima, 04.-06.06.2020,

  • III Congreso Internacional INO, Lima, 18.-20.06.2020,

  • WOC (Congreso Mundial de Oftalmología), Ciudad del Cabo, 26.-29.06.2020, transformado en Congreso Virtual,64

  • 28º Congreso Peruano de Oftalmología, Lima, 13.-15.08.2020

Impacto comercial global

Debido a que las fronteras han tenido que ser cerradas al tránsito aéreo en muchos países, y que además la cuarentena obliga a la mayoría de la población a permanecer en casa, la mayor parte de las actividades económicas se han visto seriamente afectadas, pero las industrias que han recibido el mayor impacto económico han sido el transporte aéreo de pasajeros y el turismo.

59 Vimont C, McKinney K, artículo en el Portal de la AAO.
60 Organizzatori MIDO, Annunzio del 26.02.2020 (en italiano).
61 VisionExpo, Statement del 06.03.2020 (en inglés).
62 ARVO, Update COVID-19 (en inglés).
63 ASCRS, Update COVID-19 (en inglés).
64 International Council of Ophthalmology, WOC2020 Virtual (en inglés).